#Superinteligencias

“No longer alone” | Resumen Sesión 3

16 Feb , 2017  

• La era del diseño es ahora, “los grandes cambios de esta época son impulsados ​​por la gente, como la que está en la sala, los tomadores de decisiones”.
• El reto actual de la sociedad es superar nuestra naturaleza humana y diseñar lo que nuestros valores deben ser.

Chris Chafe, es Director del CCRMA de la Universidad de Stanford. Comenzó su ponencia tocando el chelo, con el fin de contrastar cómo las máquinas han aprendido a sumar diferentes partes de la música y a “crear” su propia música. De igual forma, presentó un modelo de recreación musical como las que se escuchaban en Santa Sofía en Estambul en el 700 – 800 D.C. Así que, la pregunta que hizo, es ¿si la música – el lenguaje del alma – cuya creación es humana, ahora puede ser creada o compuesta por las máquinas?

Lev Manovich, Director del Laboratorio de Análisis Culturales especialista en: Analítica cultural; Análisis exploratorio de los medios y Análisis de datos visuales. En su participación, señaló que, si bien el análisis cultural no es nuevo, la tecnología lo lleva a otro nivel, pues podemos usar una gran cantidad de datos visuales y buscar patrones que nos puedan revelar aspectos distintos de cómo pensamos y actuamos como miembros de la sociedad. Con este enfoque, podemos utilizar las estadísticas para entender la cultura desde un punto de vista diferente. Podemos echar un vistazo a nuestra evolución visual como sociedad a través del tiempo y explorar las diferencias entre las culturas en todo el mundo. Por último, presentó el sitio web www.selfiecity.net, que es un estudio de la cultura selfie y una exploración de datos de 250 millones de imágenes provenientes de cinco ciudades compartidas en todo el mundo donde podemos jugar con diferentes capas de análisis.

Behnaz Farahí, arquitecta y diseñadora. Aunque Farahí no pudo acompañarnos físicamente en VOR, a través de una serie de videos explicó parte de su trabajo sobre la relación interactiva entre personas y los espacios arquitectónicos. Esto fue presentado como un marco de interacción, basado en formas y composiciones de la naturaleza que exploran las reacciones humanas a estímulos que pueden simular “interacciones emocionales”.

Blaise Agüera y Arcas, Investigación y Aprendizaje de Máquinas en Google. Dirigió a la audiencia a través de un viaje histórico sobre cómo “muchos de nosotros somos replicadores y muchos somos diseñadores… y la colisión entre la duplicación y el pensamiento de diseño”. El expositor describió los tiempos actuales como “momentos incómodamente emocionantes” que concentran la creatividad de la máquina, social shaping, el dramático desarrollo de la ciencia y la tecnología, la expansión de los círculos de empatía, la migración masiva y la migración de riqueza hacia las ciudades, el sexismo desenmascarado, el nacionalismo y el cierre de las fronteras. También señaló que lo que realmente debería preocuparnos, porque “nuestros valores no son lo suficientemente buenos, y es lo que el machine learning nos permite interrogar”. Al final de su discurso, provocó al público añadiendo que nuestro reto es superar nuestra propia naturaleza humana y reflexionar sobre la “necesidad de entender y diseñar lo que nuestros valores deben significar”.


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