#Superinteligencias

“No longer alone” | Resumen Sesión 3

16 Feb , 2017  

• La era del diseño es ahora, “los grandes cambios de esta época son impulsados ​​por la gente, como la que está en la sala, los tomadores de decisiones”.
• El reto actual de la sociedad es superar nuestra naturaleza humana y diseñar lo que nuestros valores deben ser.

Chris Chafe, es Director del CCRMA de la Universidad de Stanford. Comenzó su ponencia tocando el chelo, con el fin de contrastar cómo las máquinas han aprendido a sumar diferentes partes de la música y a “crear” su propia música. De igual forma, presentó un modelo de recreación musical como las que se escuchaban en Santa Sofía en Estambul en el 700 – 800 D.C. Así que, la pregunta que hizo, es ¿si la música – el lenguaje del alma – cuya creación es humana, ahora puede ser creada o compuesta por las máquinas?

Lev Manovich, Director del Laboratorio de Análisis Culturales especialista en: Analítica cultural; Análisis exploratorio de los medios y Análisis de datos visuales. En su participación, señaló que, si bien el análisis cultural no es nuevo, la tecnología lo lleva a otro nivel, pues podemos usar una gran cantidad de datos visuales y buscar patrones que nos puedan revelar aspectos distintos de cómo pensamos y actuamos como miembros de la sociedad. Con este enfoque, podemos utilizar las estadísticas para entender la cultura desde un punto de vista diferente. Podemos echar un vistazo a nuestra evolución visual como sociedad a través del tiempo y explorar las diferencias entre las culturas en todo el mundo. Por último, presentó el sitio web www.selfiecity.net, que es un estudio de la cultura selfie y una exploración de datos de 250 millones de imágenes provenientes de cinco ciudades compartidas en todo el mundo donde podemos jugar con diferentes capas de análisis.

Behnaz Farahí, arquitecta y diseñadora. Aunque Farahí no pudo acompañarnos físicamente en VOR, a través de una serie de videos explicó parte de su trabajo sobre la relación interactiva entre personas y los espacios arquitectónicos. Esto fue presentado como un marco de interacción, basado en formas y composiciones de la naturaleza que exploran las reacciones humanas a estímulos que pueden simular “interacciones emocionales”.

Blaise Agüera y Arcas, Investigación y Aprendizaje de Máquinas en Google. Dirigió a la audiencia a través de un viaje histórico sobre cómo “muchos de nosotros somos replicadores y muchos somos diseñadores… y la colisión entre la duplicación y el pensamiento de diseño”. El expositor describió los tiempos actuales como “momentos incómodamente emocionantes” que concentran la creatividad de la máquina, social shaping, el dramático desarrollo de la ciencia y la tecnología, la expansión de los círculos de empatía, la migración masiva y la migración de riqueza hacia las ciudades, el sexismo desenmascarado, el nacionalismo y el cierre de las fronteras. También señaló que lo que realmente debería preocuparnos, porque “nuestros valores no son lo suficientemente buenos, y es lo que el machine learning nos permite interrogar”. Al final de su discurso, provocó al público añadiendo que nuestro reto es superar nuestra propia naturaleza humana y reflexionar sobre la “necesidad de entender y diseñar lo que nuestros valores deben significar”.

#Superinteligencias

“No longer alone” | Highlights Session 3

16 Feb , 2017  

• The age of design is now “the giant changes of this era are driven by people, like the people of this room, the decision-makers.
• The challenge of today’s society is to surpass our own human nature, and reflect on the need to understand and design what our values ought to mean.

Chris Chafe, Director of Stanford University’s CCRMA a cello number, just to contrast with what he showed throughout his talk: how machines have learned to add up different parts of music and in a way to “create” music of their own. One example of music enhancement is a model that was able to reconstruct the acoustics like the ones heard at the Hagia Sophia in Istanbul in the 700 – 800 A.D. So the question is if music – the language of the soul – whose creation was solely confined to humans, can now be “created” or “composed” by machines?

Lev Manovich, Director of Cultural Analytics Lab, specializes on: 1. Cultural analytics; 2. Exploratory media analysis and 3. Analyzing visual data without counting. In his participation, Manovich pointed that although cultural analysis is not new, technology its taking it to another level, where we may use a big amount of visual data and search for patterns that could unveil us distinct aspects of how we think and act as members of society. With this focus, we can use statistics to understand culture from a different point of view. We can take a look over our visual evolution as a society through time and to explore the differences between visual cultures around the world. He presented the website www.selfiecity.net, which is a study of the selfie culture and a data exploration with a corpus of 250 million images from five cities shared worldwide where we can play around with different layers of analysis.
Behnaz Farahí, architect and design creator. Although Farahi was not able to be physically present at the conference, through a series of videos she explained part of her work regarding the interactive relation between people and architectural spaces. Presenting oneself as a framework of interaction, based on nature forms and compositions exploring how human reactions to external and internal stimuli can “embody emotional interaction”.

Blaise Agüera y Arcas, Research and Machine Learning at Google. Guided the audience through a historical journey on how “many of us are replicators and many are designers… and the collision between the replication and design thinking”. With a keen eye he introduced us to the present “uncomfortably exciting times” including machine creativity, social shaping, dramatic development of science and technology, expansion of circles of empathy, mass migration and wealth migration into cities, climate crisis, emerging schims of inequality, unmasked sexism, nationalism and closing of borders times. Agüera, then talked about what should actually worry us, because “our values are not good enough, machine learning lets us interrogate”. By the end of his talk he provoked the audience by adding that our challenge is to surpass our own human nature, and reflect on the “need to understand and design what our values ought to mean.”

#Superinteligencias

“The Most Human Human” – Brian Christian | Resumen Sesión 2

16 Feb , 2017  

• Hoy resulta más importante que nunca reflexionar sobre cómo convergen los valores sociales y la inteligencia artificial.
• Las investigaciones en análisis social ayudan a que los desarrolladores y los usuarios de las tecnologías puedan utilizar criterios para definir estereotipos de identidad social virtual.

Brian Christian, co-autor de “Algorithms to Live By” y ganador del Premio “The Most Human Human”, título que lleva, en su honor, participó durante la segunda sección del Foro VOR donde destacó la importancia de la discusión pública y su relación con la inteligencia artificial en al sociedad. Al presentar un estudio sobre un caso judicial de incidencia delictica en el que los algoritmos fueron utilizados para la evaluación de riesgos en Estados Unidos, argumentó que la reiterada falla en las predicciones sobre la tasa delictiva por grupo racial es un indicador de interés. Para Christian, hay problemas que deben ser considerados para asegurar que la Inteligencia Artificial esté alineada con los valores de la sociedad.

Una discusión pública que involucró a un amplio espectro de la sociedad, desde científicos hasta analistas de políticas públicas, determinará un proyecto más grande que podría definir el futuro de la raza humana.

D. Fox Harrell, autor de “Phantasmal Media” y Profesor Asociado del Programa de Estudio Comparativo Medio Superior, y Profesor de Laboratorio en MIT en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en Tecnologías, detalló la importancia para entender y revelar los valores expresados en las identidades virtuales. La investigación muestra cómo los valores culturales, las preferencias, las normas y los estereotipos, no son el dominio de los que algunos consideran la Inteligencia Artificial “utilitaria y objetiva” y ser utilizados para comprender mejor la cultura y los valores que se están replicando en la realidad virtual. En conclusión, Harrell declaró que la investigación en Inteligencia Artificial puede ser utilizada creativamente por los usuarios y desarrolladores para tener un acercamiento a los fenómenos de identidad social virtual a través de las tecnologías.
Durante la segunda sección de conferencias del foro VOR, los ponentes compartieron perspectivas sobre cómo las tecnologías de Inteligencia Artificial están contribuyendo a la construcción de un mundo mejor. Finalmente, se habló sobre la necesidad de construir sistemas capaces de captar las experiencias del mundo real y presentar sistemas virtuales donde las personas puedan participar, decidir sobre sí mismos y elevar la conciencia crítica.

#Superinteligencias

“The Most Human Human” – Brian Christian | Highlights Section 2

16 Feb , 2017  

• It is becoming more important than ever to reflect on the alignment of societal values in today’s Artificial Intelligence.

• Social analysis research on virtual identities can be used creatively to help users and developers become critically aware of social identity stereotypes.

Brian Christian, co-author of “Algorithms to Live By” and winner of the Award by the same title of this section of VOR, raised awareness on the importance of having a public discussion about the impact of AI in society. By presenting the study case of judicial algorithms used for risk assessments in courtrooms in the US, he argued that their failed prediction rates for black and white defendants may be an indicative sign of a broader pattern in the system. For Christian, there are important issues that should be considered to assure that Artificial Intelligence is aligned to society set of values and to the things that matter the most. A public discussion involving a wide spectrum of society – from scientist to public policy analysts – will determine a bigger project that could define the future of the human race.

D. Fox Harrell, author of “Phantasmal Media” and Associate Professor of Comparative Media Studies Program and Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory of MIT shared important insights from his research in virtual identities. He mentioned that we can use Artificial Intelligence technologies to understand and reveal values built into virtual identifies, often times portrayed in video games. The research shows how this values deemed to be cultural and subjective, where preferences, biases, norms and stereotypes, are not the domain of what some consider to be the “objective utilitarian” AI, but could be used by it to better understand the cultural values that are being replicated in virtual reality. In conclusion, Dr. Harrell stated that this research can be used creatively by users and developers to become more critically aware of social identity phenomena in today’s technologies.
Wrapping up, during the second Zoom in VOR, speakers shared their different perspectives on whether AI technologies are building or not a better world. Defined by a few or by everybody through social media. Finally, some conclusions were drawn about the need to build systems that can capture real world experiences. To present virtual environments where people can engage, decide on themselves and raise critical awareness.